El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que actualmente son mínimas las entidades federativas que presentan problemas financieros para el pago a proveedores y contratistas o que tienen altos niveles de endeudamiento.
Durante la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera en Estados y Municipios, el funcionario detalló que para evitar el sobreendeudamiento registrado entre los años 2008 y 2013, la iniciativa establece que los estados con altos niveles de endeudamiento tendrán prohibido seguir contratando servicios de deuda.
En contraposición, aquellas entidades con un bajo nivel de deuda tendrán la posibilidad de acceder a financiamiento para desarrollar proyectos productivos y redituables.
Videgaray comentó que esta iniciativa se rige bajo los principios de responsabilidad, transparencia y colaboración, donde el primero se relaciona directamente con los límites de los estados respecto a su nivel de deuda, el segundo debido a que éstos deberán publicar sus pasivos y el tercero con el fortalecimiento de los gobiernos de cada uno de ellos para que se lleven a cabo los lineamientos planteados en la Iniciativa.
En su intervención, el Secretario también mencionó que entre las reglas de disciplina financiera establecidas en la Iniciativa se encuentran la fijación de límites al techo de financiamiento, el análisis costo-beneficio para proyectos que rebasen los 52 mdp, un límite de afectación para la contratación de deuda y un sistema de alertas que se base en indicadores públicos de endeudamiento elevado, entre otras.
No comments:
Post a Comment