El mercado de retail continúa en expansión en nuestro país, en el año 2014 se incorporaron alrededor de catorce nuevas plazas y cinco plazas ampliaron su piso de venta. El resultado final fue un aumento de más de 800 mil metros cuadrados nuevos en el mercado de centros comerciales. Al día de hoy, el mercado inmobiliario de centros comerciales en México cuenta con más de 580 inmuebles y 18 millones de metros cuadrados.

Al finalizar el año 2014, se registró una disponibilidad del 7% para el mercado de centros comerciales, la disponibilidad en su mayoría se encuentra en los formatos de Power Centers, Centros Comunitarios y Fashion Malls. Los precios por su parte se mantuvieron sin cambios importantes en la mayoría de los centros comerciales.
En cuanto a inmuebles en construcción, se tienen monitoreados más de 30 centros comerciales que se incorporaran al inventario en el período 2015- 2016, con un total de 1 millón de metros cuadrados rentables.
Para el primer semestre del 2015, se espera la apertura de 16 centros comerciales nuevos y cuatro ampliaciones.

El comportamiento de éste mercado en México ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años principalmente en las plazas tipo Fashion Malls y Power Centers. Se espera que durante el 2015 continúe en expansión, debido a la gran cantidad de plazas comerciales que se encuentran en construcción y proyecto.
EXPECTATIVAS Y TENDENCIAS
A finales del 2014 el país continuó con una fuerte inversión de capital extranjero y nacional en el mercado inmobiliario comercial; comportamiento del mercado que se espera se mantenga durante los próximos años, mostrando así un boom económico para el sector del retail. Las tendencias que están siguiendo los desarrolladores son inmuebles de uso mixto, donde complementan el área comercial con áreas de oficina, vivienda u hoteles; la remodelación y ampliación de centros comerciales ya existentes, es otra manera de ampliar el espectro de servicios el cual se verá beneficiado por la afluencia de visitantes. Una tendencia que está cobrando mayor relevancia es la del comercio electrónico el cual ha tenido un crecimiento potencial en los últimos años y sin duda marcará un cambio en el futuro cercano dentro del mercado de retail.

No comments:
Post a Comment