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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mostró un avance financiero en sus principales programas presupuestarios de 81 por ciento hasta el tercer trimestre del presente año.


De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los 51 mil 397 millones de pesos que se le aprobaron ocupar para los principales programas presupuestarios, lleva usados 41 mil 805 millones.

Según el documento, al segmento que más se le destinó recursos fue al de construcción y modernización de carreteras con 19 mil 459 millones de pesos, y que hasta septiembre registra un avance de 81.3 por ciento.

Dentro de este programa a lo que más se le ha apostado es a los proyectos de infraestructura económica de carreteras destinándoles 16 mil 36 millones de pesos, y que para el mes en cuestión ya cumplía con 78.4 por ciento del gasto (12 mil 837 millones de pesos). El segundo programa favorecido es el de caminos rurales, otorgándole 10 mil 994 millones de pesos, y que hasta el tercer trimestre ya se habían ejecutado 8 mil 644 millones de pesos, esto significa un avance financiero de 78.6 por ciento.

En el caso del programa para la prestación de servicios en puertos, aeropuertos y ferrocarriles, los datos la SHCP revelan que es uno de los más avanzados, pues de los 7 mil 647 millones de pesos aprobados para este año, ya se ocuparon 6 mil 582 millones. Sin embargo, dentro del paquete de proyectos de este último pro- grama, resalta el lento avance financiero en el rubro relacionado con el mantenimiento de la infraestructura y el dragado en puertos no concesionados; pues ambos apenas llevan ejercido menos de 60 por ciento de su presupuesto aprobado en el periodo en cuestión.

Recientemente, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome dijo que se han dado avances muy importantes en materia de carreteras durante esta administración, pero también admitió que no se cumplirá al ciento por ciento el Programa Nacional de Infraestructura (PNI). La SCT no ha podido precisar el porcentaje de cumplimiento con el que concluirá el PNI, porque considera que es un indicativo de una serie de proyectos difícil, es de calcular.

Fuente: Milenio

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