¿Compraste un depa pero tus escrituras no especifican si tienes o no derecho a un cajón de estacionamiento? ¿Te dijeron que tu casa tenía un espacio para dejar auto y ahora no te quieren cumplir?
Tener un espacio de estacionamiento puede ser –para muchas personas- un factor determinante para elegir vivienda. Sin embargo, es un tema que con frecuencia genera confusión y controversia.
¿Sabes si eres dueño de tu cajón de estacionamiento? ¿Crees que eso debe incluirse en las escrituras? ¿Qué pasa si el departamento que te interesa tiene un compartimiento elevado?
Existen tres regímenes de propiedad
“Los condominios tienen la característica de que implican dos tipos de derechos de propiedad: el derecho de propiedad privativa (en el que se incluye el departamento o vivienda) y el derecho de copropiedad sobre las áreas comunes, en la que puede entrar el área de estacionamiento”, explicó Alfredo Ruiz del Río Prieto, secretario de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del DF.
De éstos, se desprenden tres regímenes de propiedad para los estacionamientos. Si compras casa y quieres evitar sorpresas en el futuro, debes pedir el título de propiedad y una copia de la constitución del régimen de propiedad en condominio.
Caso 1.Unidades de propiedad privativa
En esta modalidad, los cajones de estacionamiento tienen el mismo tratamiento que un departamento. Es decir, si un edificio tiene 10 viviendas y el mismo número de lugares de estacionamiento, el edificio tendría 20 unidades privativas.
“A veces los desarrolladores inmobiliarios optan por esta opción porque pueden comercializar de manera independiente los lugares de estacionamiento y las viviendas”, expuso Alfredo Ruiz del Río, especialista del del Colegio de Notarios del DF.
Si te encuentras en este supuesto, debes tener una escritura por cada unidad privativa, es decir, si compraste un departamento y dos cajones de estacionamiento, deberás tener tres escrituras con folios independientes, explicó César Romero, gerente jurídico de Arcano Administraciones.
Caso 2. Área común con uso exclusivo
El artículo 23 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, establece que el estacionamiento es objeto de propiedad común, salvo que se especifique como propiedad privativa.
En este segundo caso, el estacionamiento forma parte de las áreas comunes, pero se le asigna a cada departamento el uso exclusivo de un lugar, por ejemplo, el cajón uno para el departamento del mismo número, el cajón dos para el departamento dos, etcétera.
En este caso se tiene una sola escritura pero debe hacerse una especificación de que asigna el uso exclusivo (no la propiedad) de uno o más cajones de estacionamiento para automóvil. Es muy importante que se establezca el número de cajón, su superficie y colindancias.
Caso 3.Propiedad común, sin uso exclusivo
Aquí, el estacionamiento es área común, no se asignan usos exclusivos y son los condóminos quienes se encargan de la asignación de los espacios. En este caso, las escrituras podrán decir que se tiene derecho al uso de un espacio de estacionamiento sin especificar límites o colindancias.
“Si nada más dice sobre el uso de un cajón de estacionamiento, entonces quiere decir que es un área de propiedad común sin uso exclusivo. Por ello, son los condóminos lo que se organizan”, abundó César Romero.
Esto puede generar mayores conflictos porque la distribución podría obedecer a los intereses de cada condómino. Lo que puede acentuarse en condominios donde el número de cajones es menor al número de departamentos.
Prevenir es mejor que lamentar
Revisa los siguientes documentos para conocer la situación del estacionamiento en el condominio que te interesa:
- Acta constitutiva, donde se verá el régimen de propiedad y el número de cajones que tiene el condominio.
- Mapa de estacionamiento para saber dónde está ubicado -en su caso- el espacio que te corresponde.
- Documento de promesa de venta donde se especifica cuáles son las áreas que se están negociando.
- Coteja físicamente los espacios: departamento, cajón de estacionamiento, bodega, espacios de azotea, etcétera.
- Es necesario hacer una revisión antes de firmar la escritura definitiva y antes de que se inscriba en el registro público de la propiedad para asegurarte de que todos los espacios que compraste están incluidos en el documento con todas sus especificaciones de superficie y colindancias.
www.metroscubicos.com
No comments:
Post a Comment