Sí, todos lo sabemos: el éxito del
proyecto se fundamenta en “ubicación, ubicación y ubicación”. Pero los
desarrollos inmobiliarios sustentables pueden tomar provecho del
conocimiento de los intereses particulares de sus clientes meta, los
atributos propios de una ‘construcción verde’ y de esquemas innovadores
de branding para sobresalir en el cada vez más competitivo mercado de
bienes raíces residenciales y comerciales.
Características del cliente o consumidor
Cuáles son los beneficios de los edificios sustentables y cómo estas ventajas influyen en las motivaciones de los compradores o tomadores de decisiones?
Cuáles son los beneficios de los edificios sustentables y cómo estas ventajas influyen en las motivaciones de los compradores o tomadores de decisiones?
Asegurar un retorno financiero directo: Puede
presentarse en diversas formas, por ejemplo, una organización pública
podría considerar un retorno de inversión en términos del costo de la
propiedad y operación en un largo plazo, utilizando un análisis de costo
de ciclo de vida. Por otra parte, un propietario del sector privado
podría ser atraído por un retorno económico sobre inversiones en
eficiencia energética, empleando un costo corporativo promedio ponderado
de capital o algún otro tipo de criterio como la tasa interna de
retorno.
Las edificaciones verdes o
sustentables deben competir en un mercado de escasos recursos de capital
y por ello han de construir casos sólidos y convincentes para la
inversión extra, en términos financieros. En un esquema sencillo, el
repago puede lograrse en plazos de 2 a 4 años, con una tasa de retorno
del 15% y hasta 25%.
Reducir el riesgo de mercado: puede
reconocerse una efectiva reducción en el riesgo para los desarrolladores
privados, conforme más y más proyectos sustentables logran una más
rápida absorción, gracias a sus certificaciones o atributos verdes. En
países industrializados, los promotores reportan ya que las
características energéticas o ambientalmente preferentes de sus
edificios fueron un factor decisivo para la toma de decisión de sus
compradores.
Alcanzar una ventaja competitiva: para
desarrolladores especulativos, una ventaja competitiva -en la forma de
una certificación formal que refuerce los beneficios para los inquilinos
y usuarios- puede traducirse en una atractiva propuesta de
arrendamiento. Una valoración externa también puede proteger al
comercializador ante potenciales querellas por ‘green washing’ o
‘desinformación’.
Aprovechar beneficios de las relaciones
públicas: muchas empresas públicas y grandes corporaciones consideran
ventajoso el promover abiertamente los atributos o certificaciones
sustentables de sus proyectos inmobiliarios. En casos meritorios, se
logra un sensible reconocimiento público y ahorros significativos
derivados de ‘publicidad gratuita’.
Seguir su corazonada: cada vez más desarrolladores están
liderando el camino para las edificaciones de alto desempeño energético
y bajo impacto ambiental. Y así lo hacen porque sienten que es ‘lo
correcto’ y/o porque es la ‘tendencia del futuro’. Estos pioneros
esperan lograr una ventaja competitiva simplemente haciendo el bien per
sé.
Principios del ‘Marketing Verde’ para bienes raíces
Un sentido de locación:las residencias o comunidades deben pertenecer en apariencia al área geográfica donde se construyen.
Por ejemplo, un proyecto en
zona desértica debe incluir paisajismo nativo de bajo impacto,
priorizar la conservación del agua, prestar especial atención al control
térmico, aprovechar las energías por radiación solar, y reducir las
superficies de rodamiento para minimizar el efecto local de ‘isla de
calor’.
En el
contexto de “Marketing Verde”, la diferenciación debe considerar un
número de variables de segmentación: actitudes dinámicas,
comportamiento, uso de producto, estilos de vida y demografía de los
consumidores.
Atención al detalle: el
layout del sitio y la orientación son cruciales para potenciar los
ahorros energéticos a largo plazo de las edificaciones, de tal suerte
que el desarrollador debe incluir medidas restrictivas para ser
observadas por los constructores o promotores.
El marketing para desarrollos
inmobiliarios verdes se deriva inicialmente de los estudios del plan
maestro inicial, y continúa con el desarrollo y cumplimiento de
lineamientos internos de diseño y construcción durante varios años.
Socios de negocios: proveedores locales
de servicios o productos pueden hacer equipo con el desarrollador para
ofertar certificaciones o acreditaciones relacionadas a temas, por
ejemplo, de eficiencia energética o protección ambiental. Los
desarrolladores pueden crear estándares propios de ‘construcción
ecológica’ o ‘paquetes de ecotecnologías’ como claras alternativas de
valor agregado para el consumidor.
Certificación por terceros: existe una
variedad de sistemas de evaluación, calificación y certificación de
casas, edificios, infraestructura y/o complejos inmobiliarios
sustentables. Pueden existir programas locales (p.ej. PCES en México,
D.F.) o internacionales (LEED™ o BREEAM).
Enfoque en el cliente meta: Existen en
México millones de consumidores identificados como ‘LOHAS’ (Lifestyle of
Health and Sustainability). Clientes potenciales de clase media alta,
de la denominada Generación ‘Y’, básicamente (25 a 40 años de edad), que
desean un hogar ecológico, asequible, dentro de una comunidad dinámica
con un compromiso ambiental, orientación por la salud y con un centro
social plurifuncional.
Diferenciación por branding: el
desarrollador residencial o el promotor comercial tienen la oportunidad
de aprovechar publicidad, relaciones públicas, branding visual o
temático y otros métodos para diferenciarse ante el cliente objetivo.
Dada la gran diversidad de alternativas de proyectos inmobiliarios en
las principales áreas metropolitanas, es esencial hacerse notar para una
exitosa campaña de marketing. La diferenciación debe considerar un
número de variables de segmentación, tales como las actitudes dinámicas,
comportamiento, uso de producto, estilos de vida y demografía de los
consumidores.
El mercado nacional de
proyectos inmobiliarios sustentables empieza a mostrar signos
inequívocos de maduración, acumulando casos de éxito que confirman los
beneficios universales, directos e indirectos, para los green buildings.
Innovadoras prácticas de marketing habrán de potenciar y comunicar sus
ventajas competitivas inherentes.
Fuente: INMOBILIARE
Fuente: INMOBILIARE
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