Luego de los resultados positivos en el sector de la vivienda en 2014 y el potencial que tiene esta industria en los próximos años, las instituciones de banca múltiple que operan en México están listas para incorporase al Registro Único de Vivienda (RUV), con la finalidad de conocer a detalle las necesidades de financiamiento que de los desarrolladores y la absorción de créditos hipotecarios individuales en cada uno de los estados, señaló en entrevista con Excélsior Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank.
“La incorporación de la banca al Registro Único de Vivienda va avanzando de manera muy importante, los bancos quieren participar de manera activa en el sector y esto puede ser un detonante para que den más financiamiento de la construcción y aumente el otorgamiento de créditos puente”. Lo anterior le daría más transparencia al manejo de las garantías que otorga Sociedad Hipotecaria Federal a los bancos, sobre la originación de créditos puente y permitiría a la banca tener mucho más claro en dónde está la oferta de vivienda en México y así realizar una mejor medición del riesgo.
Precisó que la incorporación al RUV no sería por cada institución bancaria en lo individual, sino que se trata de un proyecto que está gestionándose como gremio, a través de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Lo que se quiere es un proyecto integral, en el que todos los bancos que operan en el país participen, por eso lo estamos haciendo de manera gremial y eso va a ayudar muchísimo al sector de la vivienda”.
Detalló que la expectativa que se tiene es que la banca esté completamente incorporada al RUV a mediados del segundo semestre de este año, lo que tendría un impacto positivo en el financiamiento de vivienda, mayor flujo de créditos puente y más transparencia en la asignación de garantías, recalcó.
Agregó que si bien no hay evaluaciones cuantitativas sobre el impacto que tendrá la incorporación de la banca al RUV sobre los créditos a la vivienda, es claro que habrá un efecto positivo.
Fuente: Excélsior
No comments:
Post a Comment